RITE: qué es y su importancia

Hay una serie de instalaciones que están sujetas al RITE y eso es algo que debes tener en cuenta si en tu hogar o empresa dispones de ellas para su mantenimiento o tienes pensado instalarlas. Pero… el RITE ¿qué es? ¿Por qué es tan importante? Vamos a verlo.

Descubre qué es el RITE

RITE: qué es

RITE son las siglas de Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Se trata de un conjunto de normas, garantías y disposiciones técnicas vigentes en España que regulan el diseño, instalación, mantenimiento y eficiencia de las instalaciones térmicas en los edificios para garantizar la seguridad y calidad de los trabajos realizados.

Las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y climatización en los edificios solo pueden ser montadas por profesionales con carnet RITE en vigor. Asimismo, es necesario para el mantenimiento de estas instalaciones térmicas en edificios.

Qué regula el RITE

La importancia del RITE radica en que establece las condiciones técnicas y garantías que deben cumplir las instalaciones térmicas en edificios en su instalación y en cuanto a las reparaciones y mantenimiento que requieren. Es garantía de calidad, de buen hacer y de seguridad.

El RITE establece las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios con una serie de secciones o ámbitos que van más allá de unas condiciones generales también expuestas.

Así. el RITE establece las condiciones técnicas y garantías de obligado cumplimiento ante procedimientos administrativos como inspecciones, certificaciones, instalaciones y sanciones. También establece las obligaciones, responsabilidades y roles de cada agente involucrado.

Además, establece las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) a cumplir con instrucciones, guías y especificaciones detalladas y los requisitos para su correcto mantenimiento y uso.

Personal con posesión del carnet RITE, imprescindible en una empresa de instalaciones térmicas en edificios

Ahora que sabes qué es el RITE, puedes imaginar la importancia de disponer de este carnet para poder trabajar en este ámbito. Para garantizar la calidad y seguridad del servicio proporcionado, toda empresa diseñadora, instaladora o mantenedora de instalaciones térmicas en edificios debe contar por personal en posesión del carnet RITE.

En Instalaciones Térmicas Madrid contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y todos los trabajos que lo requieren son realizados por especialistas en posesión del carnet RITE.

Para obtener este carnet profesional es preciso completar un curso de formación específico, así como superar una serie de pruebas en un examen que demuestre los conocimientos adquiridos. Además, en algunos casos y en función de las CCAA y la formación previa del profesional también se debe aportar la documentación sobre la experiencia laboral en este ámbito o relacionados con el mismo.

La importancia del RITE para el mantenimiento de los equipos de instalaciones térmicas en edificios

Para la inspección y mantenimiento de los equipos de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y climatización en los edificios el RITE es de gran importancia. Establece cuestiones tan relevantes como la periodicidad y tareas clave para diseñar los programas de mantenimiento adecuados en cada caso. También qué verificaciones y controles periódicos se deben realizar.

Otro punto relevante es el relativo a la eficiencia energética de las instalaciones con la ejecución de los ajustes y reparaciones precisos para garantizar su mantenimiento.

Además, el RITE obliga a disponer de un registro detallado de las actividades de mantenimiento. Este debe incluir información precisa y clara sobre las tareas realizadas y cuestiones como la fecha y hora de las intervenciones o la indicación de las piezas sustituidas o reparadas.

Y por supuesto, para garantizar que todo se ha realizado conforme a los exigentes estándares de seguridad y calidad requeridos, debe ser un trabajo realizado por profesionales con la cualificación y acreditación necesaria. Esta incluye de forma obligatoria, la posesión del carnet RITE.

Qué debes tener en cuenta al contratar una empresa especializada en instalaciones térmicas

El carnet RITE es obligatorio para determinados trabajos, como la instalación, reparación o mantenimiento de las instalaciones térmicas en edificios. Pero legalmente su posesión no habilita para llevarlos a cabo de forma autónoma o independiente. Para cumplir con la legislación vigente, estas tareas y trabajos deben ser ejecutados en el seno de una empresa instaladora o mantenedora en instalaciones térmicas autorizada.

Por ello, como usuario o cliente debes contar con empresas especializadas como Instalaciones Térmicas Madrid que garanticen la seguridad de los trabajos y la calidad de los mismos.