Cómo funciona una instalación de placas solares: todo lo que necesitas saber

¿Sabías que la energía solar fotovoltaica ya es la segunda fuente de energía en España? Particulares, empresas, entidades y grandes compañías confían cada vez más en esta energía verde. Quizá también tú estás valorando su idoneidad para tu hogar o negocio y saber cómo funciona una instalación de placas solares puede ayudarte a tomar una decisión informada.

En realidad, es un proceso muy sencillo y fácil de entender. ¡Te lo contamos!

Cómo funciona una instalación de placas solares, todo lo que necesitas saber

Cómo tiene lugar la captación de energía solar en las instalaciones fotovoltaicas

Los paneles solares son de un material resistente a la climatología adversa, ya que están diseñados para mantenerse a la intemperie durante años. Cada instalación solar dispone de una placa o panel formado por varias células solares o células fotovoltaicas.

Cada plancha puede tener varias decenas de células solares, según su modelo y tamaño. Esas células captan la radiación solar, pero impiden que esta traspase el panel.

Cómo funciona una instalación de placas solares: transformado la energía solar en eléctrica

Cada panel solar está formado por varias celdas fotovoltaicas que a la vista aparecen separadas entre sí por unas líneas divisorias. Estas líneas son las que dirigen a los electrones a los conductores principales, logrando que así se origine una corriente eléctrica continua.

¿Cómo ocurre? Las celdas fotovoltaicas tienen una parte de silicio y otra de un material de impurezas trivalentes. Cuando cada partícula de luz portadora del campo electromagnético y conocida como fotón incide sobre el material de silicio de las células fotovoltaicas, libera electrones y son estos electrones los que producen electricidad.

Es decir, es en esta parte de la instalación de las placas solares donde la energía solar se transforma en energía eléctrica.

El papel del inversor solar en la conversión de la corriente continua en corriente alterna

Para entender cómo funciona una instalación de placas solares hay que tener en cuenta que la corriente eléctrica generada en ellas es continua. Esta corriente llega a las placas y a las baterías a 12 o a 24 voltios.

Sin embargo, la corriente que usamos en los hogares es corriente alterna, a 220 voltios.

Para que la instalación solar surta al usuario de la electricidad que necesita para su hogar debe transformarse pasando de ser corriente continua a corriente alterna. Esta labor la realiza el llamado inversor solar. Por tanto, el inversor es un elemento esencial en el funcionamiento de una instalación de placas solares.

El funcionamiento de las baterías en las instalaciones solares

La energía eléctrica generada se almacena en las baterías. Hay distintos tipos de baterías que pueden ser de diferentes materiales. Actualmente las más populares son las baterías de iones de litio.

En las baterías se almacena la energía eléctrica para su uso. Gracias a ello una instalación de placas solares puede captar energía por el día para su uso durante el día o durante la noche.

Conexión a la red y gestión del consumo de una instalación de placas solares

La instalación de placas solares puede estar unida o no a la red eléctrica general. En los hogares lo habitual es que sí lo esté. Pero en casos como instalaciones agrícolas en zonas donde no llega la red es independiente. Esto varía cómo se gestiona el consumo energético.

Como ya hemos visto, en las baterías se almacena la energía para su posterior consumo. Si consumes menos de la que tu instalación produce y está conectada a la red general, el sistema puede volcar parte de la energía guardada a la red. En este caso el ahorro en la factura eléctrica sería total.

También es posible que tu consumo sea mayor que el volumen de energía generado por la instalación de placas solares. En ese caso, al estar conectado a la red, cuando ya no dispongas de energía propia podrás usar la que proviene de la red. ¿Que una cuarta parte de la energía que consumes procede de la red general? En ese caso el ahorro en la factura de la luz sería del 75%.

Ahora ya sabes cómo funciona una instalación de placas solares. Si quieres montar una en tu hogar o negocio te ayudamos con los proyectos y legalizaciones de instalaciones solares en Madrid con instalacionestermicasmadrid.es.