Qué es la aerotermia y cómo funciona

Cada vez más viviendas y empresas invierten en un sistema de aerotermia para obtener energía y disponer de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria todo el año. La principal razón es que permite una gran eficiencia con un ahorro monetario en suministros energéticos que puede llegar a superar el 75% respecto a sistemas convencionales. Y además es una energía limpia, renovable y respetuosa con el medio ambiente, ¿quieres saber más sobre qué es la aerotermia y su funcionamiento? ¡Te lo contamos!

Qué es la aerotermia

La aerotermia es un sistema basado en la energía aerotérmica que mediante bombas de calor extrae energía del aire exterior, ¡sí! ¡Del aire! Puede parecer magia, pero esta energía permite proporcionar a la vivienda una temperatura de confort mediante calefacción para combatir el frío y aire acondicionado para combatir el calor ambiental. También puedes calentar el agua para disponer de agua caliente sanitaria a lo largo de todo el año.

Cómo funciona la aerotermia

Para aprovechar la energía del aire en un sistema de aerotermia hay que contar con una bomba de calor eléctrica. Es un aparato de alta tecnología, muy eficiente, cuyo consumo eléctrico es muy bajo. Su funcionamiento está basado en un ciclo termodinámico. Capta el aire exterior, el que está alrededor del edificio, y a través de refrigerantes consigue extraer el calor del mismo.

Con el calor obtenido se calienta y almacena agua. Esta agua se puede usar en forma de agua caliente sanitaria, es decir, la que sale de los grifos en fregaderos, duchas, lavabos…

¿Necesitas calefacción? Ese calor extraído alimenta el sistema de calefacción elegido, ya sean radiadores o una instalación de suelo radiante.

¿Es verano y lo que quieres es climatizar un inmueble para disfrutar de una temperatura más fresca y confortable? El proceso de aerotermia se invierte, pero quien trabaja es la misma bomba de calor. En este caso obtiene el calor del aire existente en el interior del inmueble enviándolo al exterior y produciendo aire acondicionado.

El frescor se puede distribuir por los diferentes espacios interiores de forma sencilla y eficiente mediante ventiloconvectores, generalmente. También se puede usar el suelo radiante para refrescar todo el interior con el agua fría. 

Cómo funciona la bomba de calor del sistema de aerotermia

La bomba de calor dispone de una unidad exterior que es la encargada de recepcionar el aire exterior del medio ambiente y llevarlo a través de un evaporador. Por un conducto llega hasta un compresor con gas refrigerante a baja presión que extrae el calor del aire y lo envía por un circuito secundario con refrigerante a alta presión. De ese circuito secundario y con ayuda de un condensador se obtiene el agua caliente que alimenta el circuito de calefacción, así como un acumulador de agua caliente.

Del condensador sigue circulando por una tubería con una temperatura refrigerante inferior a la anterior y pasa por una válvula de expansión para circular por otra zona con el gas a baja presión y temperatura -15ºC saliendo seguidamente al exterior en forma de aire frío.

Por qué confiar a la aerotermia el confort en tu hogar

Ahora ya sabes qué es la aerotermia y cómo funciona. ¿Pero conoces sus ventajas? Para muchos usuarios la principal ventaja de la aerotermia es el ahorro económico a lo largo de toda su vida útil.

Esta supone un importante ahorro en suministro energético a lo largo de los años, disponiendo de una temperatura interior confortable todos los días del año y agua caliente sanitaria. El coste es reducidísimo y el mantenimiento que requiere es escaso y sencillo, por lo que en pocos años se amortiza la inversión.

Además, es un sistema seguro y limpio que se alimenta de una energía renovable, el aire que rodea tu hogar. No hay combustión, por lo que ese aire vuelve al medio ambiente sin partículas contaminantes añadidas, de modo que sigue siendo igual de respirable y saludable que antes.

La aerotermia es una solución versátil, eficiente, segura y silenciosa. Puedes disponer en tu hogar o negocio con nuestras instalaciones de aerotermia en Madrid con instalacionestermicasmadrid.es.