Los 3 mejores sistemas de climatización

Conocer cuáles son los mejores sistemas de climatización es clave para elegir el adecuado para tu hogar o negocio. Descubrir sus características y ventajas es una valiosa información y también es preciso saber si presentan alguna desventaja y cuál es. Todo ello te permite tomar una decisión informada para disfrutar de una temperatura de confort todo el año con un sistema de climatización duradero, de bajo consumo y de fácil mantenimiento.

Top 3: mejores sistemas de climatización

Cada usuario tiene unas necesidades y requerimientos diferentes. Climatizar un piso pequeño o una gran vivienda unifamiliar es diferente. También es distinto climatizar una nave industrial o una oficina. Por eso en la práctica lo ideal es dejar a un lado generalidades y buscar la mejor opción de climatización para tu caso concreto.

Climatización por aerotermia y suelo radiante para refrescar y calentar espacios

La aerotermia permite obtener energía del aire que rodea el edificio que se quiere climatizar. Es mediante un ciclo termodinámico como logra transformar ese aire en energía y mediante una bomba de calor procede a calentar o enfriar agua, según convenga.

Esta agua se reparte por la vivienda circulando de una forma sencilla y constante mediante un sistema de tuberías instaladas bajo el suelo. De esta manera calienta o refresca el edificio y sus estancias. De forma homogénea, eficiente, segura, sostenible y rentable.

¿Por qué es uno de los mejores sistemas de climatización? En primer lugar, permite tanto refrescar la estancia como calentarla, según lo que se necesite en cada época del año. Y lo hace de un modo ecológico, sostenible y saludable. No genera combustión en el entorno y el impacto medioambiental es mínimo.

Además, es una solución eficiente y rentable. Al captar la energía del aire y debido al bajo gasto energético del sistema, a nivel monetario su consumo mensual es muy reducido.

Otra ventaja de este sistema de climatización es que es cómodo. No mancha y no genera ruidos molestos. Tampoco debes estar pendiente de su suministro. Es discreto y para mejorar el confort se reparte a la perfección por todo el espacio.

Requiere una inversión inicial importante, pero se recupera rápidamente. Apenas requiere mantenimiento y su rentabilidad es muy elevada.

Geotermia y suelo radiante para lograr una temperatura de confort todo el año

Tiene ciertas similitudes con el anterior. Ambos son sistemas de climatización que refrescan en verano y proporcionan calor en invierno y ambos reparten esa temperatura de confort mediante agua en un circuito de tuberías instalado bajo suelo. Su funcionamiento es similar.

Pero en este caso la energía no se obtiene del aire, sino del calor del interior de la tierra. Es una muy buena opción, aunque presenta alguna desventaja respecto al uso de la aerotermia y es que no todas las ubicaciones permiten emplear este tipo de sistema.

Otro punto en contra es el coste. Instalar un equipo de aerotermia es mucho más económico que instalar un equipo de geotermia. El precio puede ser hasta un 40% más barato en el caso de la aerotermia y esa diferencia del coste inicial es muy relevante.

Con el paso de los años tiende a equilibrarse porque su consumo es menor y su eficiencia es mayor, pero la inversión inicial que requiere es claramente más elevada.

Aerotermia y radiadores de agua para climatizar estancias

Otro de los mejores sistemas de climatización es la combinación de aerotermia y radiadores de agua. En este caso no es necesario instalar un circuito de tuberías bajo suelo, sino que el agua llega a unos radiadores instalados en la pared.

Es más un sistema de calefacción que de refrigeración. Aunque puede contribuir a rebajar el calor en verano no es significativo. Su verdadero valor estriba en calentar las estancias cuando hace frío fuera. No obstante, se puede combinar con un equipo de aire acondicionado alimentado por aerotermia para mantener una temperatura fresca en el hogar en verano.

Requiere menos obra de reforma en una casa antigua y además las instalaciones en una vivienda es más económica que el suelo radiante, que es más adecuado para vivienda de obra nueva. Pero se ve y ocupa más espacio que el suelo radiante.

Eso sí, proporciona todas las ventajas de la aerotermia: bajo impacto ambiental, limpieza, eficiencia…

El asesoramiento de profesionales y su garantía son claves para hacer una buena elección. Puedes aclarar tus dudas y recibir asesoramiento y presupuesto para tu caso en tu empresa de climatización instalacionestermicasmadrid.es.