Ventajas e inconvenientes de las centrales solares y las instalaciones fotovoltaicas

¿Conoces qué ventajas y qué inconvenientes tienen las centrales solares y las instalaciones fotovoltaicas domésticas o para empresas? En esta vida raramente se encuentra algo que solo ofrezca ventajas y carezca de inconvenientes. Lo habitual es que todo tenga pros y contras.

Por eso, para valorar si es adecuado para ti, debes conocer ambos y así determinar su importancia o no y decidir qué pesa más, si las ventajas que te ofrece o los inconvenientes que lleva aparejados.

Ventajas e inconvenientes de las centrales solares y las instalaciones fotovoltaicas

En el caso de las centrales solares y las instalaciones fotovoltaicas las ventajas e inconvenientes se pueden señalar por cómo afectan a nivel individual, medioambiental y social. De esta forma es más fácil ver las diferencias y valorar en cada caso si son mayores los pros o los contras.

Ventajas de la energía solar a nivel medioambiental y social

La energía solar es limpia, es renovable y genera muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Todo ello contribuye a un planeta más limpio y a un menor gasto de recursos energéticos.

Eso, a su vez, se traduce en que es una energía de fácil disponibilidad, especialmente en algunas climatologías. Además, ayuda a mantener el aire más limpio, con menos polución, y favorece el desarrollo tecnológico.

Qué inconvenientes tienen las centrales solares y las instalaciones fotovoltaicas a nivel medioambiental y social

Aquí hay que distinguir entre ambas porque su tamaño e impacto es muy diferente. Las inmensas centrales solares que poseen las grandes suministradoras eléctricas suponen un gran impacto estético sobre el paisaje. Además, según su tamaño y el lugar en el que estén ubicadas, pueden dificultar el tránsito de animales salvajes, creando zonas muy delimitadas y favoreciendo la consanguinidad animal.

Estos inconvenientes de los grandes huertos solares no tienen lugar en las instalaciones fotovoltaicas para el hogar, para una comunidad de vecinos o para autoconsumo en una empresa.

Obtención de energía: ventajas e inconvenientes de las centrales solares e instalaciones fotovoltaicas

Es cierto que la energía solar tiene algunos inconvenientes en este sentido. Uno de los más importantes es que el suministro depende de las horas de luz. Si no hay sol, no hay generación de energía. El suministro no es constante y por eso lo ideal es incluir acumuladores o baterías en la instalación. Para poder guardar la energía obtenida y utilizarla cuando se necesita.

En zonas muy septentrionales del mundo, en invierno hay muy pocas horas de luz. En España hay mucha diferencia en el aprovechamiento de la energía solar según la climatología del lugar donde se ubican las instalaciones fotovoltaicas. En zonas de nieblas y lluvias habituales y de gran contaminación ambiental el volumen de energía generado es inferior a zonas de clima soleado.

Por eso hay que calcular bien las necesidades del usuario según sus hábitos y la ubicación. Y por ello las instalaciones que permiten la combinación con el suministro de electricidad de la red general son una opción a valorar.

Pros y contras de las instalaciones fotovoltaicas propias para el usuario

Entre sus ventajas más importantes, el bajo coste de la instalación. La inversión inicial es asequible, el mantenimiento muy económico, y según la energía que se genere y consuma, se rentabiliza en muy poco tiempo. A nivel de ahorro económico se trata de una solución muy ventajosa.

Además, es fácilmente adaptable. Al decidir qué tipo de instalación fotovoltaica necesitas, un buen cálculo de tus necesidades te permite invertir lo justo para disponer de lo que precisas. Pero si tus necesidades crecen con el paso de los años, adaptar la instalación con nuevos paneles fotovoltaicos es sencillo.

En cuanto a los inconvenientes, puede ocupar mucho espacio. En algunas viviendas o negocios puede ser complicado encontrar dónde ubicar la instalación fotovoltaica. Aunque lo habitual sea usar el tejado o terrazas también se puede instalar en una zona aledaña con la orientación adecuada, si la hubiera.

En resumen sobre las ventajas e inconvenientes de las instalaciones solares

En síntesis, es importante que conozcas qué inconvenientes tienen las centrales solares y las instalaciones fotovoltaicas y también cuáles son sus ventajas. Como ves, en el uso familiar o industrial de la energía solar, las instalaciones solares ofrecen ventajas muy relevantes frente a pequeños inconvenientes.

Si quieres disponer de energía solar para autoconsumo en tu hogar, comunidad de propietarios o negocio valor la adquisición de instalaciones solares térmicas con instalacionestermicasmadrid.com.