Aerotermia con radiadores: ventajas e inconvenientes

La aerotermia con radiadores es un sistema muy eficiente y una opción que cada vez más usuarios eligen para su hogar. Para su funcionamiento se genera calor o frío con una bomba aerotérmica que a su vez calienta o enfría el agua, según lo que se desee, y lo distribuye a través de radiadores proporcionando así climatización a la vivienda.

Aerotermia con radiadores: todas las claves

Hay distintos tipos de aerotermia con radiadores, ya que pueden ser de baja temperatura o mediante un sistema climatizado convencional. Ambas son opciones que comparten una serie de ventajas y desventajas frente a la aerotermia con suelo radiante y la aire-aire y a otros sistemas de climatización doméstica.

Conocer sus ventajas e inconvenientes te permite valorar si es la opción adecuada para tu hogar. Para un asesoramiento personalizado y ejecutar la instalación cuenta con especialistas en climatización en instalacionestermicasmadrid.es.

Inversión y ahorro económico y energético de la aerotermia con radiadores

El ahorro mes a mes es una de las ventajas de la aerotermia con radiadores. El consumo energético es menor y, por tanto, el ahorro económico que supone a lo largo de toda su vida útil es muy elevado.

Es cierto que un inconveniente es la inversión inicial, ya que es algo elevada. Pero a medio plazo se amortiza y a partir de ahí es todo ahorro. Además, la amortización de la inversión es aún más rápida si se cuenta con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Y todavía más si se eligen radiadores de baja temperatura que radiadores convencionales. También hay ayudas y subvenciones que lo abaratan.

Adaptabilidad de radiadores preexistentes para un sistema de aerotermia

Si ya dispones en casa de un sistema de calefacción con radiadores una caldera de gas o gasoil, debes saber que puedes adaptar esos radiadores que ya están instalados en tu vivienda para su uso con un sistema de aerotermia. Así evitarás obras y la inversión inicial se reducirá de forma espectacular.

Ahorro en obras, reformas y mantenimiento: menor coste, menos tiempo

Otra ventaja de la aerotermia con radiadores respecto a la aerotermia con suelo radiante es el ahorro de tiempo, problemas, molestias y dinero que requiere la obra. En una vivienda nueva quizá no sea tan evidente. Pero si se trata de una casa que no dispone de suelo radiante, la obra es mucho más rápida, sencilla y barata para instalar radiadores.

Además, apenas requiere mantenimiento más allá de las revisiones periódicas recomendadas. Y en caso de algún contratiempo será muy sencillo revisar el sistema y dar con una solución rápida y barata.

Sostenibilidad de la aerotermia con radiadores

Es un sistema que se alimenta con una fuente de energía renovable y sostenible. Cuando se combina con electricidad obtenida a partir de una instalación fotovoltaica doméstica, lo es en su totalidad.

La combinación de esta ventaja y de la ausencia de combustión, hace que sea una solución que no genera CO2 y que ayuda a reducir la huella de carbono.

Seguridad doméstica y salubridad

La aerotermia con radiadores no requiere combustión, no requiere un suministro de gases potencialmente peligrosos y no genera residuos nocivos. Así que es más segura y más saludable.

Además, no genera humedades, mohos ni condensaciones, que son problemas que además de dañar las edificaciones pueden generar o acentuar problemas de salud. Especialmente en el caso de personas que ya padecen problemas respiratorios, reumas o artrosis, entre otras afecciones. De modo que sus ventajas como solución saludable son evidentes.

Espacio para radiadores, un inconveniente a salvar

Un inconveniente de la aerotermia con radiadores, es que estos elementos ocupan espacio útil de la vivienda. Quedan a la vista y no pueden ser tapados por armarios u otros elementos funcionales, pues obstaculizarían el paso del calor o el frío.

Así que en una vivienda con poco espacio útil, complica su aprovechamiento y también el diseño del interiorismo. Por eso en estos casos es importante valorar hasta qué punto es una desventaja relevante que hace más conveniente poner suelo radiante o si las demás ventajas lo compensan.

Tres soluciones en una: ventajas de la aerotermia con radiadores

Respecto a opciones como el gas o el gasoil, la aerotermia con radiadores genera tres tipos de soluciones: proporcionar calor a la vivienda, refrescar o rebajar la temperatura de la vivienda y proporcionar agua caliente sanitaria.

Eficiencia y rápida distribución del frío y del calor

Es un sistema que proporciona calor o frescor, según se necesite, y lo hace de un modo eficiente y rápido, permitiendo llegar en poco tiempo y mantener una temperatura de confort en casa.