Inconvenientes y beneficios de las placas solares en tu vivienda

¿Estás valorando instalar placas solares en tu hogar? Como casi todo en esta vida, es una opción que tiene ventajas y desventajas. Para que puedas tomar una decisión informada, nada mejor que conocer los inconvenientes y beneficios de las placas solares en las viviendas y valorar si es adecuado para ti.

Inconvenientes y beneficios de las placas solares: decídete para tu vivienda

Ahorro energético y ahorro económico

Si hay dos ventajas importantes de disponer de una instalación solar en el hogar, es el ahorro que supone. El menor consumo de energía suministrada por una compañía es muy relevante, aunque la cantidad depende de cuestiones como la ubicación de la vivienda o el tamaño de la instalación.

Ese ahorro energético equivale a un gran ahorro económico en lo que es el recibo de la compañía suministradora de electricidad. Además, si dispone de medidores bidireccionales se puede «vender» el excedente a la propia compañía.

Necesidad de espacio y potencia limitada, contra de las placas solares

En cuanto a los contras, el más importante y difícil de salvar es el espacio disponible para colocar la instalación. Mientras algunas viviendas tienen espacio disponible de sobra, en otras como algunos edificios residenciales de vecinos de varias plantas, apenas hay lugar para colocar las placas solares. Y eso dificulta poder disponer de una instalación con una potencia óptima de acuerdo al consumo energético medio de sus futuros usuarios.

Si tienes dudas, comprueba si es posible poner en tu tejado la instalación solar que te interesa o si existe otra alternativa con espacio fuera del edificio.

Energía solar cero emisiones contaminantes para una mejor calidad del aire

¿Sabías que según datos de la OMS la mala calidad del aire se asocia cada año a 6,7 millones de muertes prematuras? ¿Y que respirar habitualmente un aire de mala calidad puede provocar cardiopatías, accidentes cardiovasculares, cáncer de pulmón y otras enfermedades graves?

Los beneficios de las placas solares para mejorar la calidad del aire son muy relevantes. No genera emisiones contaminantes, ni expulsa gases de efecto invernadero. Así, estás contribuyendo a mejorar la calidad del aire. Además, el ambiente en tu hogar y en el exterior a su alrededor será más limpio y saludable.

Inversión inicial de las instalaciones solares en viviendas, algo a valorar

Pese a los grandes beneficios de las placas solares algunas personas tienen reticencias por el desembolso inicial que supone la instalación. No obstante, no hay que verlo como un gasto sino como una inversión que se rentabiliza en un margen de tiempo relativamente corto.

Además, debes tener en cuenta las posibilidades de financiación, así como las ayudas y subvenciones a la energía solar doméstica. Así puedes valorar realmente su coste y en cuánto tiempo lo amortizarías para comprobar cuánto puedes ahorrar a medio y largo plazo y si es adecuada para ti.

Bajo mantenimiento de las placas fotovoltaicas en edificios residenciales

Realmente su mantenimiento es muy sencillo. Con una limpieza una o dos veces al año para mantener al máximo la captación de energía es suficiente. Además, la instalación suele tener muchos años de garantía.

Contribución a un mejor confort y salud

A nivel de confort, sus beneficios son importantes. Comenzando porque es una energía silenciosa. Es decir, no genera ruido, por lo que puedes disfrutar de un ambiente tranquilo. Tampoco requiere estar pendiente de ella como podría ocurrir con sistemas como los generadores eléctricos, que además de ser ruidosos hay que alimentar cada poco tiempo. Todo ello se traduce en un mayor nivel de calidad del descanso, salud y confort.

Disponibilidad y compatibilidad con otras energías de las instalaciones solares domésticas

El sol es una fuente inagotable de energía, de modo que no es algo que te deba preocupar. Es verdad que en función del clima o la ubicación su aprovechamiento será mayor o menor. Por eso en una vivienda es importante elegir la mejor orientación.

Además, es compatible con otras energías, de modo que si quieres y te conviene puedes disponer en tu vivienda de placas solares y de otras energías como suministro eléctrico convencional o la aerotermia, por ejemplo.

Fácil instalación de paneles solares en viviendas

En general es un proceso rápido y sencillo. Elegir un equipo profesional, bien formado y cualificado es esencial para que en poco tiempo esté instalado y funcionando.

Para conocerlo en más detalle sobre estas y otras cuestiones si tienes pensado aprovechar los beneficios de las placas solares son una instalación en tu vivienda consúltanos en Instalaciones Térmicas Madrid.